viernes, 26 de febrero de 2016

La importancia del modelado


¿Qué es el modelado?

Un modelo es una simplificación de la realidad. Proporciona los planos de un sistema, puede involucrar planos detallados, así como planos más generales. Incluye elementos con gran influencia y omite elementos menores. Cada modelo es una abstracción del sistema, y puede ser de comportamiento o estructural, dependiendo lo que se quiera explicar.



En estos tiempos, las empresas desarrolladoras deben adaptarse a las necesidades de los clientes, generalmente cambiantes y satisfacerlas de forma correcta.

1.    Hay que conocer e involucrar al usuario
2.    Tener a la gente apropiada
3.    Herramientas adecuadas
4.    Enfoque

Razones por las cuales se utiliza el modelado

En la unidad pasada, vimos el concepto de Producto Mínimo Viable, que nos adentró en la idea de lo que es el modelado, ya en lo que sería el campo de las Tecnologías de la Información.

En el siguiente cuadro demostraremos las facilidades y los por qué de usar el modelado en el desarrollo de software.



Es necesario modelar conforme a más complejo sea el proyecto.

Esto nos ayuda a:

1. A visualizar cómo queremos el sistema
2. Permiten especificar su estructura
3. Proporcionan plantillas para guiarnos
4. Documentan nuestras decisiones.



Para esto existen dos perspectivas

Perspectiva algorítmica

- Bloque de construcción es el procedimiento. Se enfoca en cuestiones de descomposición de algoritmos grandes en pequeños. 

Ventaja:

Funciona para problemas pequeños y poco cambiantes

Desventaja:

Tiende a construir sistemas frágiles

Perspectiva orientada a objetos

- Bloque de construcción es el objeto o clase.

Ventaja: 

Abarca todo tipo de tamaños y complejidades

La mayoría de los lenguajes son orientados a objetos

Importancia del modelado en la etapa de desarrollo de aplicaciones

Como desarrolladores, debemos estar siempre dispuestos a solucionar las dificultades del cliente y además, involucrarlo en el proceso. El modelado nos permite precisamente eso. Vamos descomponiendo los requerimientos (en el caso orientado a objetos) en lo que el usuario final necesita y en cómo va a utilizar el producto.

Además, esto da pie a dejar de lado cuestiones triviales en el proceso y centrarnos simplemente en dar una respuesta a quien nos la está pidiendo. Así, nos enfocamos en el alcance, en el tipo de usuario, en la función que éste desempeña, y así adaptamos la metodología de diseño de aplicaciones en algo netamente funcional.

En la perspectiva orientada a objetos hace que el mantenimiento de la aplicación se torne más simple y además, que la tecnología utilizada sea la correcta para la persona o empresa a la que va lanzada.

En esto radica la importancia del modelado. Nos ahorra tiempo y no mezcla aspectos conceptuales y de presentación, sin embargo algunas implican mucho más costo del planeado en el tema del diseño, aspecto que muchas empresas no están dispuestas a cubrir.


BIBLIOGRAFÍA

Silva, D., & Mercerat, B. (2001). Construyendo aplicaciones web con una metodología de diseño orientada a objetos. Revista Colombiana de Computación–RCC, 2(2).

Rumbaugh, James., Jacobson, Ivar. & Booch, Grady. (2006). El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, España: Pearson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario