El Lenguaje Unificado de Modelado (UML por sus siglas en inglés) especifica, visualiza y documenta esquemas de sistemas de software orientados a objetos, lo que lo hace más accesible para otras personas más allá del desarrollador.
Para entenderlo se requiere aprender tres elementos principales:
- Bloques básicos de construcción
- Reglas para combinar dichos bloques
- Mecanismos comunes
Es un lenguaje para:
- Visualizar
- Especificar
- Construir
- Documentar
Los artefactos de un sistema con gran cantidad de software.
Un modelo explícito facilita la comunicación
Ha sido utilizado en dominios como:
- Sistemas de información empresariales
- Bancos y servicios financieros
- Telecomunicaciones
- Transporte
- Industria aeroespacial
- Comercio
- Electrónica médica
- Nombres
- Alcance
- Visibilidad
- Integridad
- Ejecución
Deben ser
- Abreviados
- Incompletos
- Inconsistentes
Durante la arquitectura, los diferentes usuarios pueden centrarse en la cuestión que más les interese. Además, no está ligado a ningún ciclo de vida de desarrollo de software particular.
El proceso debe ser:
- Dirigido por casos de uso
- Centrado en arquitectura
- Iterativo e incremental
BIBLIOGRAFÍA
Rumbaugh, James., Jacobson, Ivar. & Booch, Grady. (2007). El Lenguaje Unificado de Modelado. Capítulo 2 y 3. 2da. Edición. Editorial Pearson/Addison Wesley.
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