lunes, 7 de marzo de 2016

Herramientas de comunicación de diseño

Diseñar un prototipo le ayuda al programador a plasmar de forma ordenada la idea con la que va a desarrollar su producto. De igual forma, el cliente puede tener una percepción de lo que se está logrando y cómo se está trabajando.

En ocasiones, el usuario final no queda conforme con el prototipo y entonces llegan los cambios. Horas invertidas que terminan significando poco en un proceso que, dependiendo de cómo se elija, puede ser tedioso y costoso.

Aquí presentamos los dos tipos de diagrama de baja fidelidad más utilizados y el por qué se prefiere iniciar con este tipo 'low fidelity' en vez de los de alta fidelidad.




Blueprints: Mapas de Arquitectura. Representan las principales áreas de organización y rotulado. Están enfocados a aspectos estructurales y de funcionamiento del producto.

Wireframes o Mockups: Muestran el contenido de las páginas, concretando elementos del blueprint y ubicándolo en páginas del producto final.

Iniciar con prototipos de baja fidelidad nos ayuda a evitar el gasto en recursos y ayuda a tener menos estrés. Tener una versión preliminar del producto que sea práctica, se pueden detectar problemas potenciales y erradicarlos de forma temprana.

De esta forma, el usuario final empieza a pensar con lo que está viendo. Mira el concepto y termina mejor relacionado con el producto que se le entregará.

Este prototipo funciona porque educa a los desarrolladores para tener una preocupación por la usabilidad y el diseño puede refinarse antes de empezar la codificación.


Entre sus inconvenientes podríamos encontrar la limitación para la corrección de errores; utilidad disminuida cuando los requisitos ya están bien establecidos y las especificaciones son poco detalladas.

El prototipo de alta fidelidad es interactivo y tiene una funcionabilidad más completa, sin embargo, su costo es muy elevado, requiere mucho tiempo y debido a esto, el cliente a veces no está satisfecho y desea cambiar el producto, causando que al final se tenga menos tiempo.

Además, el de baja fidelidad, al ir siendo cambiante, termina por no crear falsas expectativas, algo que sí realiza el de alta.

Ventajas:

  • Requiere menos tiempo
  • Menos habilidades y recursos
  • Permite que el usuario aporte antes
  • Se detectan los problemas temprano
  • Son más fáciles de presentar
  • Autosensación de prueba
  • Cualquiera puede hacer los cambios
Conclusiones


Los modelos que utilicé para ilustrar este blog corresponden a dos modelos (mockups) de página web para la empresa en la que trabajo. En este caso realicé una idea de lo que podría ser el administrador de notas de un blog, ya que con el que actualmente contamos tiene muchas funciones que podrían suprimirse para hacerlo más simple.

Con estos modelos de baja fidelidad realizados con una simple aplicación pude lograr plasmar mi idea, además de que no hubo gasto y la persona a quien se lo mostré pudo dar su opinión antes de seguir con el proyecto.

Bibliografía

Ronda León, Rodrigo (2007). La diagramación en la arquitectura de información. No usabilidad Vol. 6. Recuperado de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diagramacion.htm

Bushe, Laura. (2014). The Skeptic’s Guide To Low-Fidelity Prototyping. Smashing Magazine. Recuperado de: http://www.smashingmagazine.com/2014/10/06/the-skeptics-guide-to-low-fidelity-prototyping/

i Saltiveri, T. G., Vidal, J. L., & Delgado, J. J. C. (2011). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Editorial UOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario