martes, 16 de febrero de 2016

Producto Mínimo Viable



Para un emprendedor, la idea de lanzar un nuevo producto al mercado es en sí arriesgada. Las grandes empresas cuentan con departamentos de marketing y experiencia que los hace saber qué es lo que quieren sus clientes y las necesidades de los mismos, una 'startup' no puede darse esos lujos.

El desarrollo 'a la antigua' resulta casi imposible para una pequeña empresa, por lo que el concepto de Producto Mínimo Viable (PMV) nos ofrece el proceso a seguir a la hora de presentar una idea al público en general.


¿Qué es un PMV?

De acuerdo a la Guía y los 7 pasos para hacer el mínimo producto viable para tu nuevo negocio es la versión de tu nuevo producto que, con el menor gasto te permitirá conocer las necesidades de tus clientes.

El consultor Edgardo Maidana nos explica que, en base a acciones que no impliquen mucho presupuesto (una de las cosas que una pequeña empresa o lean startup no se puede permitir al inicio) comprobar si tu idea satisface a tu posible público, y que no sea sólo una hipótesis que salga a la luz y que fracase porque nunca se comprobó si realmente era un producto viable.




  1. Hay que identificar al cliente
  2. Descubrir a tus competidores
  3. Construir tu Producto Mínimo Viable
  4. Probar el Producto Mínimo Viable con los posibles compradores
Este último paso no necesariamente implica crear y regalar tu producto a cualquiera que se te cruce por la calle. Un video, una página web, una presentación, un boceto, pueden ser suficientes para captar a quienes serán tus potenciales clientes.

Hay qué hacerse ciertas preguntas, tales como:
  • ¿Mi producto realmente servirá para alguien?¿Le interesará a alguien?
  • ¿Alguien estará dispuesto a pagar por mi producto?
Maidana nos explica en el video cómo los fundadores de Dropbox evitaron gastar miles de dólares en publicidad y en lugar de eso hicieron un video en el que explicaban cómo funcionaba su producto, esta fue su carta de presentación, que les permitió encontrar financiamiento y, debido a que la idea realmente era buena, ahora es un éxito.



Por su parte, Steve Blank nos aconseja que para que el cliente tenga una mejor idea de cómo funciona un producto tecnológico, se puede crear una app de 'baja fidelidad', una presentación, un boceto para que se vea el proyecto más allá de lo descrito y entenderlo antes de que salga la versión beta.

Esto les ayudará a obtener retroalimentación de manera más fiel y mejor de parte del cliente para que éstos puedan verlos y cuando aparezca, ya tenga la mayoría de las funcionalidades.




Conclusión

El concepto 'lean startup' y el Producto Mínimo Viable termina siendo una gran idea para quienes inician en el proceso de colocar a una empresa en el gusto del público.

Un pequeño empresario no puede perder mucho dinero en un inicio, ya que el problema del presupuesto es el principal de toda PyME cuando comienza, y publicitar un producto o querer 'entrar' a la fuerza en un mercado propicia una infinidad de fracasos.

Con ayuda de la tecnología, podemos ayudarnos tanto a conocer a nuestro mercado (sus necesidades) y mejorar nuestra idea de producto antes de que salga al mercado. Además, con el PMV nos ayudamos económicamente ya que con bocetos, videos o maquetas damos a conocer lo que haremos en vez de regalar muestras o gastar miles de pesos en publicidad, que fue lo que no hicieron los creadores de Dropbox, como ya se explicó anteriormente.

Así, nos evitamos mostrar productos que la gente no necesitará y peor aún, que no piensa pagar.

Bibliografía

Ries, E. (2009). Minimum Viable Product: a guide. Recuperado de:
http://www.startuplessonslearned.com/2009/08/minimum-viable-product-guide.html

7 pasos para  hacer el mínimo producto Viable. Guía para personas emprendedoras y Startups.
Disponible en: http://klap.es/MPV/minimo_producto/Guia_minimo_producto_viable.pdf 

Maidana. E (2015) ¿Qué es un producto mínimo viable y cómo lo puedes desarrollar? Recuperado de http://www.puromarketing.com/13/19295/producto-minimo-viable-como-puedes-desarrollar.html 



2 comentarios:

  1. Hola Ana Rocio:
    Muy bien explicado el MPV, es muy claro y llegaste al punto.
    De lo que yo pude aprender fueron los conceptos de rápido y barato, para checar si el producto sirve ahorrándonos tiempo y dinero pero más que nada es una metodología para Maximizar el Aprendizaje. considero que es una metodoligía Ágil.
    Excelente presentación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Ana!
      Te fuiste a lo práctico de la herramienta y por ello veo dinámica y al grano tu presentación, me llamó la atención el ejemplo de Dropbox, ya que me había tocado leer otros, sin embargo, ahora esta empresa es un grande y es de llamar la atención como esta metodología te ayuda a conocer donde estás parado y si la idea va tener el impacto que nosotros creemos.

      La ilustración que hiciste me parece bien, aunque, entendí en la actividad que era relacionado mas al MPV de un producto en sí y aqui lo veo en otro sentido.

      Saludos!

      Eliminar