Esta definición se
compondría de tres palabras, que son las que definen el concepto. Tipo = clase,
abstracto = concepto y dato= información.
datos que una variable puede contener. Es un ente cerrado y autosuficiente que no requiere de contexto específico para poder ser utilizado en un programa[1].
Nos podemos apoyar en ellos para
construir partes más complejas del propio lenguaje[2].
Al final el concepto nos queda como un
conjunto de datos sobre los que se puede aplicar un conjunto de funciones.[3]
Debe ser muy concreta ya que el
implementador la tomará como base para otros programas, y lo hará de la misma
forma en la que ya la creó y el usuario lo usará teniendo esto mismo en cuenta[4].
Conceptos
básicos de TAD
Estructura: En lenguaje C se
utiliza ‘struct’ y en ella se almacenan datos de diferentes formatos con
relación a un conjunto de información.
En el lenguaje ya representado, dicha
estructura se coloca antes del int main () entre llaves y siempre lleva un ;
(punto y coma) al término de la misma.
Se dice que la estructura es dinámica
cuando el espacio en memoria se va obteniendo durante la ejecución, a medida
que se le necesita, así, no se conoce la cantidad hasta que finaliza el
programa.
Por otro lado, en las estructuras estáticas
el espacio en memoria se define desde un principio. Una vez que está definida
la estructura podemos acceder a ella a través de una llamada.
Variable:
La
programación nos indica que las variables son espacios en la memoria que
cambian de contenido a lo largo de su ejecución. Se pueden definir éstas en la
estructura para acceder a sus datos. Una variable de tipo puntero puede tomar
como valor una dirección de memoria.
Cuando se declaran estas variables, hay
que indicar de qué tipo será la variable dinámica correspondiente.
Ejemplo: Declaración: var
P: ^T T es un identificador
conocido o predefinido y que no es de tipo puntero.
En el lenguaje C++, la instrucción
“typedef” permite al usuario definir alias o sinónimos, nuevos tipos de datos
equivalentes a los ya existentes, con el objetivo de usar nombres más
apropiados y más cortos para los tipos de datos, ya que se evita escribir
“struct” en la declaración de variables.
Este tipo de instrucción se utiliza
tanto con datos simples como con datos estructurados.
Sintaxis:
typedef <tipo>
<identificador>;
Operaciones
para las estructuras:
Entre estas operaciones vamos a
distinguir a las constructoras para
generar todos los datos del tipo que se está especificando. Según las elegidas
puede ser qué haya una forma de representar con esas constructoras cada dato,
en cuyo caso las consideraremos “libres” o que haya diferentes representaciones
para un mismo dato.
Las restantes operaciones se clasifican
en observadoras y modificadoras. Las primeras son aquellas
que devuelven información sobre los datos que se especifican y que pertenece a
otros tipos de datos ya conocidos. Las segundas son operaciones cuyo resultado
es un dato del mismo tipo que se especifica.[5]
Ejemplo: Si deseamos copiar
todos los datos del cliente 56 en el cliente 1 :
cliente [0] = cliente [55]
Estructuras
anidadas
Son estructuras cuyos campos a su vez son
estructuras. Se presentan cuando en la declaración de una estructura por lo
menos uno de sus componentes es una estructura, como en el siguiente ejemplo[6].
Almacén
-
Nombre de empleado
-
Departamento
-
Sueldo
-
Domicilio
o Calle
o Número
o Código Postal
o Localidad
BIBLIOGRAFÍA
[1] Programación
II. Guía 12. Tema: Tipos Abstractos de Datos (TAD's)
[4]
Estructuras de datos y Algoritmos (2003). P. Señas y S. Martig.
[5]
Estructuras de datos y métodos algorítmicos (2004). N. Martí, Y. Ortega, J.
Verdejo, Pearson Education
[6]
Fundamentos de programación. Piensa en C. (2006) O. Cairó. Pearson Educación,
Estado de México
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