lunes, 18 de enero de 2016

Interacción - Características de objetos con relación a las personas

Nombre: Ana Rocío Betancourt Carmona
Lic. En Tecnologías de la Información
Universidad de Guadalajara
Diseño de Interfaces Humano-Computadora

Explicaremos cómo las características de los objetos las hacen aptas para realizar ciertas funciones, y que todos los componentes del objeto tienen qué ver con el fin para el que fue creado, pese a que de manera individual no lo parezca.

En mi primera asignación de la materia "Desarrollo de Interfaces Humano-Computadora" iniciaremos con este tema.




Atomizador 

Características: Tiene un tamaño mediano, ya que es utilizado para actividades domésticas como planchar la ropa o rociar agua en el cabello. Un tubo de plástico en la parte de en medio que permite llevar el agua desde el fondo del recipiente hacia la salida, misma que no es uniforme sino que lanza el agua de forma suave para que abarque más la superficie.

Cuenta con una palanca para que active el tubo del que ya hablamos en el primer párrafo y todo el sistema funcione a la perfección. Dicho mango está diseñado para la mano humana y para que dicha mano lo tome y haga uso personal de él en el cabello o la ropa.

El mango es una de las características que encontré en este objeto para ser usado por una persona, ya que es el que pone en función todo lo demás y el que se adapta a cada quien.

Cuchara

Características: La cuchara está hecha de un material inoxidable, que permite que puedan lavarla gran cantidad de ocasiones y no produzca residuos tóxicos. Esto sería peligroso ya que la cuchara la utilizamos para llevar los alimentos a la boca.

Cuenta con un mango delgado para que podamos tomarlo con nuestras manos y una parte redonda para que el alimento no se caiga al llegar del plato a nuestra boca. Además está adaptada para tomar la forma de esta parte del cuerpo ya que si fuera cuadrada la sopa se caería o el alimento no podría llegar a su destino.

Esta fue la particularidad que yo encontré en este objeto que la hace específica para el uso humano, ya que por ejemplo un animal cuadrúpedo no podría utilizarla.


Pasadores para el cabello

Pasador de cabello

Características: Tiene un tamaño pequeño ya que se usa solamente para detener ciertas partes del cabello que no quedan acomodadas en el peinado. Es de color oscuro ya que mi cabello también lo es y esto ayuda a disimular la prenda en el mismo.

La parte de en medio está más cerrada que las otras ya que de esa forma 'atrapa' el cabello y hace que éste no se mueva. Las gomas en la punta hacen que deslizarlo sobre la cabeza no sea doloroso, ya que el material del que está hecho es alambre y si no tuviera esas puntas, lastimaría el cuero cabelludo.

Esta propiedad es la que hace a esta prenda algo específico para el ser humano, ya que ningún otro requeriría un peinado y que además, tuviera que sostenerse por mucho tiempo.

Zapatos

Características: Son de material sintético, pero suave, ya que tienen contacto con la piel humana prácticamente todo el día y deben soportar el peso de quien los porta.

No cuentan con tacón ya que son diseñados para caminar durante largo tiempo y si lo tuvieran esta actividad no podría realizarse.

En la parte de enfrente cuenta con adornos que los hacen verse diferentes a cualquier otro par de zapatos.

La piel humana en la parte de los pies es un poco sensible, por lo que si no utilizáramos zapatos, esta parte de nuestro cuerpo sufriría heridas y estaría expuesta a distintos tipos de hongos y enfermedades.

Cepillo

Características: Este objeto, al igual que los que fueron diseñados para utilizarse con las manos, cuenta con un mango, que se adapta a la forma de las mismas para poder manejar el cabello.

El material de la base es madera, pero las cerdas están hechas de plástico con una goma suave en la parte superior, que permite desenredar el cabello sin que éste lastime la cabeza o la raspe.

Una goma en sí no tendría la función de desenredar el cabello, sin embargo, por la forma en la que la usamos en este objeto cumple su idea de no lastimar al usuario y que pueda realizar esta actividad de forma natural.


De esta manera explicamos cómo es que algunos objetos fueron diseñados para el uso humano y cómo algunas de sus características los hacen funcionar, pese a que de forma singular no tendrían mucha relación con la finalidad para la que el objeto fue creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario