El uso de las tecnologías de la información para cualquier ámbito es cada vez más común y lo mejor de todo es que cada vez es más necesario.
Salud, educación, deportes, etc, se han beneficiado de gran manera de las TIC para su desarrollo y lo mejor, para brindar mejor calidad al usuario. Ahora, hablemos de la seguridad.
Este post me vino a la mente después de un rato de no escribir por lo siguiente. La Fiscalía de Jalisco (México) se aventó el 'chascarrillo' de lanzar una aplicación con un botón de pánico para reportar asaltos o 'situaciones de riesgo' en el transporte público.
¿Qué tiene de raro o de gracioso esto?
Póngamonos en la siguiente situación. Un ladrón (que no lo parece) sube a la unidad, saca un arma y ordena a los pasajeros entregar lo que traigan. Por lo regular los robos son de celulares, más carteras, más dinero, más lo que se les ocurra.
Viene otra pregunta. En ese momento de pánico ¿a alguien se le va a ocurrir sacar su teléfono, -con datos y todo- entrar a la app y presionar el 'botón rojo'?
Dicho 'botón de pánico' se supone que funciona para que la Fiscalía rastree la unidad y puedan llegar refuerzos para que la situación no pase a mayores.
El fiscal presenta su invento como algo novedoso (?) pero incluso usuarios en redes sociales no encuentran sentido a la misma.
¿Y si traigo un Windows Phone y la app no está disponible? otra pregunta más.
Otra cosa son las bromas. No se ha podido, por desgracia, erradicar las llamadas de broma a departamentos de bomberos y dicha aplicación se podría prestar a lo mismo.
Una pequeña sugerencia sería que sólo los choferes tuvieran acceso a dicho botón, aunque igual en el pánico uno ya ni sabe cómo va a reaccionar. Pero entrar a una app y describir con lujo la forma en la que te están asaltando no creo que sea una opción.
En fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario