domingo, 1 de noviembre de 2015

La #LeyFayad y su mala definición de terrorismo



Los delitos cibernéticos, la policía en web y la utilización de las Tecnologías de la Información para cosas que no son buenas (?) llevaron al senador priista, Omar Fayad a crear un proyecto de seguridad en internet denominado 'Ley Fayad', supuestamente para proteger a los usuarios.

Una mala redacción se perdona, claro, sí. Pero creo que su idea se quedó bastante corta.




¿Realmente la vigilancia y la censura son la solución contra los delitos en internet?

El ciberacoso no está regulado en ninguna parte. Fraudes y demás se llevan a cabo en la web todos los días y no hay forma de pararlos.

Simplemente uno como usuario pocas (o ninguna, la verdad) veces lee lo primero que aparece al hacer una cuenta en redes sociales o dar autorización a una aplicación para acceder a nuestra información. Al dar clic en 'Aceptar' decimos que sí a todo y listo.



Para empezar, el Artículo 39 de esta propuesta ya nos quiere castigar por andar de chismosos.

"Se aplicará de uno a cinco años y multa de cien a doscientos salarios mínimos:
I.- Al que abra indebidamente una comunicación escrita electrónica que no esté dirigida a él
II.- Al que indebidamente intercepte una comunicación escrita electrónica".

La idea no es esa, pero está tan mal escrito que uno puede pensar que ya técnicamente al prender la computadora o yo al estar escribiendo lo que sea ya estoy cometiendo un delito y pues, no.

Otra joya, es la siguiente, sobre el ciberterrorismo.

"Se impondrá pena de seis a quince años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente, a quien encubra a un terrorista informático".

Me acordé de House of Cards. Perdón. Pero vamos, en internet se ve quienes encubren a los motoladrones en Guadalajara y por ello no hay castigo alguno (?).

Define ciberterrorismo como la información que se difunde con el fin de causar pánico en la población. Como los montones de información falsa que nos hallamos cada que hay algún desastre natural (recién pasó con el Huracán Patricia) ¿o cómo?

Claro que dicha ley toca otros temas como la clonación de tarjetas (que ahí sabrá Dios quién es, quién fue), revelar información sensible de usuarios (¿cómo la pobre de Jennifer Lawrence? algo así... no sé) y demás. Pero de forma tan ambigua que terminas por no querer saber nada más del tema.

En fin, lo bueno que el legislador ya aclaró que es un borrador y que sólo por subirme un poco tarde al tren redacté esto.

En fin. Hasta aquí mi reporte. Si la quieres leer completa, haz CLIC AQUÍ (no es virus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario