lunes, 21 de septiembre de 2015

Metodología en Proyectos de Tecnologías de la Información



Antes de iniciar cualquier proyecto (aunque no involucre las tecnologías de la información), se debe tener clara la idea del mismo y los pasos a seguir para que éste funcione de manera correcta y con pocos errores o que se puedan evitar los mismos.

La metodología en cualquier ámbito significa eso, es la serie de técnicas a seguir para llevar a cabo algún proceso, en este caso, un proyecto dirigido a las TIC.



A continuación muestro la metodología elegida para mi proyecto, que incluye a la Redacción Web del diario EL INFORMADOR, de Guadalajara, la cual creí conveniente debido a que lleva los pasos necesarios para poder implementar un mejor método de trabajo en el área y que se modifiquen los errores o vicios que se tienen.

Además, de esta forma podemos evitar que se sigan cometiendo errores o que éstos sean los menos posibles para que el usuario reciba información de calidad.



·        Evaluar necesidades

         Hay que conocer el por qué se implementará el proyecto. En la mayoría de los casos, el proyecto TIC se utiliza para mejorar un proceso de trabajo o un software que no está funcionando de manera correcta o que podría hacerlo mejor.

La institución en la que se lleva a cabo el proyecto debe tener fijo el punto al cuál quieren llegar. Para ello previamente se realiza un análisis DOFA y así se presentan de mejor manera las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para que a partir de ahí se tomen mejores decisiones.

·        Evaluar Riesgos

Todo proyecto conlleva riesgos. Tanto de recursos humanos como materiales, por lo que se debe planear la forma en la que éstos afecten lo menos posible al desarrollo.

Los riesgos pueden ser internos o externos, ya que en muchas ocasiones se desconoce el comportamiento del cliente y esto podría afectar de manera directa.

·        Estudio de Factibilidad

Se analizan las técnicas globales de la aplicación a desarrollar, ya sea un método de trabajo o una actualización de software. En este punto se debe estimar el presupuesto con el que se contará y cómo lograr que el proyecto funcione de acuerdo a lo que se tiene.

Es conveniente solicitar en un documento escrito los requerimientos para comenzar a trabajar. Generalmente se involucran las siguientes personas:

1.    Analista técnico
2.    Líder de proyecto
3.    Cliente
4.    Responsable de sistemas
5.    Representante de usuarios

·        Propuesta preliminar

Debe describir la capacitación que se brindará, la documentación, el plan de actividades, la configuración del equipo, opciones de mantenimiento, diagrama estimado de tiempos, cronograma de actividades y modalidad de trabajo propuesta.

Todo esto debe incluir el acuerdo de confidencialidad, tareas no cotizadas y por supuesto, el presupuesto.

·        Conformación de equipo de trabajo

Depende del tamaño del proyecto, su complejidad y la cantidad de meses en los que se desee lograr el mismo.

Aquí, un ejemplo, de una redacción web para una página informativa.

Inversiones
Cantidad
Sueldo
Total
Tipo
Enriquecedores
3
9 000
27 000
Mensual
Editor Web
8
8 000
64 000
Mensual
Equipo




Computadoras
8
---
--
Ya se cuentan
Video
3
---
--
Ya se cuentan
Diseñadores
2
9 000
18 000
Mensual
Community Managers
4
7 000
28 000
Mensual
Celulares
2
--
6 000
Entre los dos equipos
Practicantes
4
--
--
Dos por turno matutino y dos al vespertino
Aplicación móvil




Computadora
2
---
16 000
Por los dos equipos
Programador
2
10 000
20 000
Mensual

·        Reunión con el cliente

Es muy importante que el cliente esté enterado del plan que se utilizará, tanto en la plataforma, como los cambios a realizar, la seguridad y la forma en la que se planea trabajar.

·        Análisis y diseño global

Se lleva al nivel más elemental todos y cada uno de los detalles, a fin de poder realizar un modelo lógico del sistema.

De esta etapa depende el éxito o el fracaso del proyecto ya que no se puede pasar por alto nada que pueda causar daños al sistema que se va a utilizar.

·        Análisis de requerimientos

1.    Definición de equipo del proyecto
2.    Especificación del programa de entrevistas
3.    Definición de servicios
4.    Aspectos técnicos
5.    Estructura de aplicación
6.    Políticas de la empresa
7.    Aspectos lógicos
8.    Anexos

·        Implantación
Se monitorea el uso de las herramientas que se planearon para el proyecto
Aplican indicadores de calidad
Planifican modificaciones en base a fallas que se van presentando

BIBLIOGRAFÍA

Metodología para la implementación de Proyectos E-Learning. Versión 1, Ing. Reina Loaiza(1) y Ing. María Eugenia Arévalo(2), Universidad de Carabobo. Disponible en https://moodle.org/pluginfile.php/222/mod.../Metodologia-eL.pdf

IT South Consultores. Gestión de Proyectos Informáticos. Metodología. Argentina, 2011. Disponible en http://www.itsouth.com.ar/down/Metodologia.pdf


Universidad para la Cooperación Internacional. Metodología para la Estandarización de la Administración de Proyectos Informáticos dentro de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Banco Nacional. María Alejandra Mora Rodríguez, Costa Rica, 2008. Disponible en: http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP461.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario