Antes de
iniciar cualquier proyecto (aunque no involucre las tecnologías de la
información), se debe tener clara la idea del mismo y los pasos a seguir para
que éste funcione de manera correcta y con pocos errores o que se puedan evitar
los mismos.
La metodología
en cualquier ámbito significa eso, es la serie de técnicas a seguir para llevar
a cabo algún proceso, en este caso, un proyecto dirigido a las TIC.
A continuación
muestro la metodología elegida para mi proyecto, que incluye a la Redacción Web
del diario EL INFORMADOR, de Guadalajara, la cual creí conveniente debido a que
lleva los pasos necesarios para poder implementar un mejor método de trabajo en
el área y que se modifiquen los errores o vicios que se tienen.
Además, de
esta forma podemos evitar que se sigan cometiendo errores o que éstos sean los
menos posibles para que el usuario reciba información de calidad.
· Evaluar necesidades
Hay
que conocer el por qué se implementará el proyecto. En la mayoría de los casos,
el proyecto TIC se utiliza para mejorar un proceso de trabajo o un software que
no está funcionando de manera correcta o que podría hacerlo mejor.
La
institución en la que se lleva a cabo el proyecto debe tener fijo el punto al
cuál quieren llegar. Para ello previamente se realiza un análisis DOFA y así se
presentan de mejor manera las debilidades, oportunidades, fortalezas y
amenazas, para que a partir de ahí se tomen mejores decisiones.
·
Evaluar Riesgos
Todo
proyecto conlleva riesgos. Tanto de recursos humanos como materiales, por lo
que se debe planear la forma en la que éstos afecten lo menos posible al
desarrollo.
Los
riesgos pueden ser internos o externos, ya que en muchas ocasiones se desconoce
el comportamiento del cliente y esto podría afectar de manera directa.
·
Estudio de Factibilidad
Se
analizan las técnicas globales de la aplicación a desarrollar, ya sea un método
de trabajo o una actualización de software. En este punto se debe estimar el
presupuesto con el que se contará y cómo lograr que el proyecto funcione de
acuerdo a lo que se tiene.
Es
conveniente solicitar en un documento escrito los requerimientos para comenzar
a trabajar. Generalmente se involucran las siguientes personas:
1.
Analista técnico
2.
Líder de proyecto
3.
Cliente
4.
Responsable de sistemas
5.
Representante de usuarios
·
Propuesta preliminar
Debe
describir la capacitación que se brindará, la documentación, el plan de
actividades, la configuración del equipo, opciones de mantenimiento, diagrama
estimado de tiempos, cronograma de actividades y modalidad de trabajo
propuesta.
Todo
esto debe incluir el acuerdo de confidencialidad, tareas no cotizadas y por
supuesto, el presupuesto.
·
Conformación de equipo de trabajo
Depende
del tamaño del proyecto, su complejidad y la cantidad de meses en los que se
desee lograr el mismo.
Aquí,
un ejemplo, de una redacción web para una página informativa.
Inversiones
|
Cantidad
|
Sueldo
|
Total
|
Tipo
|
Enriquecedores
|
3
|
9 000
|
27 000
|
Mensual
|
Editor
Web
|
8
|
8 000
|
64 000
|
Mensual
|
Equipo
|
||||
Computadoras
|
8
|
---
|
--
|
Ya se cuentan
|
Video
|
3
|
---
|
--
|
Ya se
cuentan
|
Diseñadores
|
2
|
9 000
|
18 000
|
Mensual
|
Community
Managers
|
4
|
7 000
|
28 000
|
Mensual
|
Celulares
|
2
|
--
|
6 000
|
Entre los dos equipos
|
Practicantes
|
4
|
--
|
--
|
Dos por
turno matutino y dos al vespertino
|
Aplicación
móvil
|
||||
Computadora
|
2
|
---
|
16 000
|
Por los
dos equipos
|
Programador
|
2
|
10 000
|
20 000
|
Mensual
|
·
Reunión con el cliente
Es
muy importante que el cliente esté enterado del plan que se utilizará, tanto en
la plataforma, como los cambios a realizar, la seguridad y la forma en la que
se planea trabajar.
·
Análisis y diseño global
Se
lleva al nivel más elemental todos y cada uno de los detalles, a fin de poder
realizar un modelo lógico del sistema.
De
esta etapa depende el éxito o el fracaso del proyecto ya que no se puede pasar
por alto nada que pueda causar daños al sistema que se va a utilizar.
·
Análisis de requerimientos
1.
Definición de equipo del proyecto
2.
Especificación del programa de
entrevistas
3.
Definición de servicios
4.
Aspectos técnicos
5.
Estructura de aplicación
6.
Políticas de la empresa
7.
Aspectos lógicos
8.
Anexos
·
Implantación
Se
monitorea el uso de las herramientas que se planearon para el proyecto
Aplican
indicadores de calidad
Planifican
modificaciones en base a fallas que se van presentando
BIBLIOGRAFÍA
Metodología
para la implementación de Proyectos E-Learning. Versión 1, Ing. Reina Loaiza(1)
y Ing. María Eugenia Arévalo(2), Universidad de Carabobo. Disponible en https://moodle.org/pluginfile.php/222/mod.../Metodologia-eL.pdf
IT South
Consultores. Gestión de Proyectos Informáticos. Metodología. Argentina, 2011.
Disponible en http://www.itsouth.com.ar/down/Metodologia.pdf
Universidad
para la Cooperación Internacional. Metodología para la Estandarización de la
Administración de Proyectos Informáticos dentro de la Dirección de Tecnología
de Información y Comunicaciones del Banco Nacional. María Alejandra Mora
Rodríguez, Costa Rica, 2008. Disponible en: http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP461.pdf
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