En las pasadas elecciones, presenciamos el triunfo de candidatos independientes en regiones importantes. En Morelía, Michoacán; Zapopan, Jalisco y en Nuevo León, las redes sociales y el internet sirvieron como apoyo para impulsar a candidatos que no tenían el soporte de algún partido política.
En el último meet up de Tech Women Community tuve la oportunidad de escuchar la charla de los encargados de realizar y organizar la campaña de Pedro Kumamoto, candidato independiente a la diputación del Distrito 10 local con sede en Zapopan, Jalisco, y los resultados fueron interesantes.
La idea fue al principio improvisada. El grupo Wikipolítica llevaba ya varios años y en 2015 se decidieron a lanzar una candidatura y darse a conocer. El Distrito 10 tenía fama de panista y por nada del mundo parecía que algún día pudiera cambiar.
¿Qué papel jugaron las Tecnologías de la Información?
Pese a que algunos de los procesos fueron mecánicos y necesitaron de muchos capturistas voluntarios para lograrse, de no haber sido por las TIC, tal vez la tarea hubiera resultado (aún) más difícil.
Con sólo poco más de 200 mil pesos para lograr darse a conocer entre la gente, la principal confesión fue la utilización de Facebook como trampolín para lograr que la imagen de Kumamoto fuera conocida no sólo a nivel local sino internacional.
Diarios de la capital, ingleses, españoles y demás daban cuenta de este nuevo tipo de e-política, en el que la interacción mediante la web era más importante que la forma tradicional de repartir volantes, aparecer en (caros) anuncios espectaculares o en anuncios de televisión que provocaran contaminación auditiva y visual.
En el momento en el que internet los colocó en la vista de los electores y más allá de ella, en ese momento inició la verdadera presión.
Ahora había que llegarle al público. ¿Cómo? Pues dándole lo que necesita. Contenido original audiovisual que lo haga comprender de forma más fácil y rápida la idea que se quiere plasmar y la propuesta a desarrollar.
Mediante Facebook y Whats App se logró crear una comunidad de seguidores que al final terminaron siendo eje de la victoria de Pedro Kumamoto. El equipo web interactuaba con ellos y eso los hacía sentirse cercanos a él, los mantenía informados día a día en una forma en la que la sociedad de estos días ya está más acostumbrada y no les quitaba minuto alguno de su tiempo.
¿Y la campaña?
Para organizar la campaña la nube fue lo esencial.
Guardaban datos de forma segura, se mantenían conectados, había una coordinación entre lo que se iba a realizar y quién iba a realizarlo.
Herramientas como Telegram, Whats App, Trello, Google Drive y Periscope se dejaron de utilizar como simples medios de entretenimiento u organización para convertirse en una "oficina virtual" que podía llevar el trabajo a cualquier parte donde hubiera acceso a internet.
Ellos desconocieron su alcance. Pero sus adversarios no, Conforme se acercaba la fecha de la elección la competencia trataba de tumbar lo poco o mucho que habían logrado, pero que demostró que las Tecnologías de la Información son de gran ayuda también para la política.
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