viernes, 11 de septiembre de 2015

Un lenguaje de programación para implementar el diseño

El lenguaje C

Es la primera vez que escribo sobre esto. Agradezco comentarios y sugerencias sobre el tema.

En este caso, hablaré sobre el Lenguaje C.

Su primer concepto, la sintaxis.

En realidad no varía mucho del utilizado en la lengua española. Abarca la forma en la que las instrucciones son dadas al ordenador, su lógica y su orden para que éste responda a la instrucción de la manera correcta.


El lenguaje creado por Dennis Ritchie en los años 70 es considerado un lenguaje de nivel medio, ya que combina elementos de alto nivel con funcionalismo de lenguaje ensamblador.

Una de las características de C es que sólo posee 32 palabras clave y todas están en minúsculas. Aquí, todas ellas en orden alfabético:

auto
break
case
char
const
continue
default
do
double
else
enum
extern
float
for
goto
if
int
long
register
return
short
sign
sizeof
static
struct
switch
typedef
union
unsigned
void
volatile
while

Estos son algunos de los conceptos base:
    • Variable:
Una de las definiciones que encontramos es que una variable es un "nombre simbólico que identifica una dirección de memoria".

Toda variable se declara de la siguiente manera:


<tipo de dato> <nombre de variable> [, nombre de variable];

Los tipos de datos en C son los siguientes:

Tipo de Dato
Descripción
char
Carácter entero o pequeño (byte)
int
Entero
float
Punto flotante
double
Punto flotante de mayor rango
void
Sin tipo (uso especial)

Al declarar la variable hay que definir su tipo, sus identificadores se separan por comas, por ejemplo:

float a;
int b,c;
char caracter,otro_caracter;


  • Identificadores
Referencian variables, etiquetas, funciones y otros objetos, recomiendan por practicidad no utilizar más de 31 caracteres. Estas son algunas de sus características:

  1. El primer caracter debe ser una letra o un símbolo subrayado. NUNCA un dígito
  2. No deben coincidir con la lista de palabras ya mencionadas en las tablas de arriba.
  3. Este lenguaje diferencia mayúsculas y minúsculas.
  4. Deben ser descriptivos.
Ejemplos: Anya, caBbAge, pLuma, cpk67
Error: 56thk, 8sIdneI, 
  • Operadores 
En este lenguaje definimos seis tipos de operadores, a continuación la descripción de cada tres de ellos:

Aritméticos:

Operador
Descripción
+
Suma
-
Resta
*
Producto
/
Cociente de división
%
Residuo de división


Lógicos (tienen menor prioridad que los aritméticos)


Operador
Descripción
!
No lógico
&&
Y lógico
||
Ó lógico

Relacionales:

Operador
Descripción
==
Igual a
!=
No igual a
> 
Mayor qué
< 
Menor qué
>=
Mayor o igual qué
<=
Menor o igual qué

Describiremos los operadores de asignación, descripción y movimiento en un siguiente trabajo.

  • Arreglos 
También conocidos como Arrays, son la colección de variables del mismo tipo que se diferencian por un nombre común. El array más común es la cadena (un array de caracteres que termina con un caracter especial).
  1. El primer elemento es el que posee el índice 0.
  2. La declaración de un array unidimensional es la siguiente: char cadena[tamaño];
  3. Toda cadena debe terminar en ‘\0’
  4. La misión del programador es que no se produzca el desbordamiento de los arrays
  • Funciones
Al no ser un lenguaje estructurado por bloques, no es posible declarar una función dentro de otra. En C, se realiza de la siguiente manera:

tipo nombre(lista de parámetros) 

{
 cuerpo de la función 

}



BIBLIOGRAFÍA

Programación en C. Enrique Vicente Bonet. Página 1-14 Recuperado de: profesor es.fi-b.unam.mx/cintia/Lenguaje_C.pdf
Introducción a la Programación en C. Fernando Berzal. Oct. 2011. Páginas: 37-41. Recuperado de: http://elvex.ugr.es/decsai/c/apuntes/variables.pdf
Curso básico de programación en C, Apoyo a Investigación C. P. D, Servicios informáticos U.C.M, Páginas 5-12, 19-22. Recuperado de profesores.fi-b.unam.mx/cintia/Lenguaje_C.pdf 

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