Dentro de los perfiles que podemos encontrar en el mundo de las Tecnologías de la información, se encuentran varios que tal vez, cuando ingresamos a la carrera o a conocer un poco más sobre el campo de trabajo que existe, no conocíamos, pero son los más adecuados de acuerdo a nuestras habilidades.
Uno de estos perfiles es el de Administrador de Sistemas, System Administrator en inglés o SysAdmin ya para hacerlo un poco más simple.
"Un System Administrator, es la persona que se encarga de instalar, actualizar, mantener y dar mantenimiento a un sistema en general, ya sea un sistema operativo, hardware, base de datos o máquinas virtuales", comenta Sergio Alarcón, quien lleva desempeñándose como Administrador de Sistemas en IBM desde hace poco más de cuatro años.
Algunas de las responsabilidades de un SysAdmin son las siguientes:
- Poner a andar nuevos servidores
- Hacer respaldos
- Encargarse de la configuración del hardware de los equipos
- Instalar y actualizar el software
- Gestionar cuentas de usuarios (incluye dar bajas a quienes dejan de laborar en la empresa, cosa que en muchos lugares se olvidan)
- Monitorear el rendimiento del sistema y garantizar su seguridad
- Dar la atención al usuario y reportar a gerencia...
¿Mucho trabajo no? Es por eso que el equipo de SysAdmins tiene que ser elegido adecuadamente según las necesidades de la empresa. Muchas compañías en otros países (Estados Unidos, principalmente) cuentan con gente trabajando desde México para ellos y dentro de los puestos que ofertan están precisamente el de personas con este perfil.
"En México hay muchísimo nivel en estas tecnologías y como país, somos muy respetados en ello. Por eso hay que mantenerse actualizado y en lo posible, certificarse para poder mantenerse en el mercado y ser sumamente flexible en aprender nuevas tecnologías", menciona Sergio, quien comenzó siendo ingeniero de soporte técnico y ahí fue donde tuvo su primer contacto con los administradores de sistemas, quienes fueron confiando en él para pequeñas tareas y fue donde decidió que ese sería su camino.
"Lo más difícil es mantenerse actualizado en los diversos sistemas operativos que existen; con Linux, hay releases (lanzamientos de cosas nuevas) cada año de Red Hat o Debian y hay que estar actualizado en los cambios que realizan en seguridad o diversas maneras de realizar las cosas. En Windows, es difícil porque el sistema operativo no se presta en ser amigable con los cambios que se necesitan para levantar algún servicio o configuración", señala.
Respecto a Windows, los administradores de sistemas suelen tener una relación muy complicada con este sistema operativo, ya que a diferencia de otros, la cuestión de permisos hace la labor un poco complicada, "no es odio, es preferencia a trabajar con Linux, por las facilidades de administración que da hacia los Sysadmin. Windows está atrapado en permisos y permisos y cuando uno tiene que configurar alguna aplicación, lo normal es que algún servicio o configuración de Windows le estorbe y haya que reconfigurar para que convivan en paralelo.
"Yo empecé a conocer Linux y sus bondades en la universidad, cuando por iniciativa propia, descargué y empecé a jugar con la instalación de varias distros".
Y lo de aprender cosas nuevas no es a la ligera, muchas veces en el día a día terminas el trabajo conociendo algo que no sabías cómo realizar, "tenía una máquina virtual corriendo sobre un Linux amarrada a una IP por medio de un bridge, el encargado principal de esa máquina no estaba y la máquina virtual no reconocía la IP que debería tener; así que tuve que ponerme a estudiar rápido y ver como solucionar el problema con la documentación de Red Hat y ver cual fue el problema.
"El problema resultó ser el cambio de la MAC de la tarjeta de red de la máquina virtual y tuve que reconfigurar la conexión con su bridge de comunicación para que pudiera agarrar la IP de nuevo."
De esta forma, los administradores de sistemas deben tomar decisiones rápidas durante el día, y la lógica que sigan para hacerlo es una de las cosas en las que las empresas importantes se basan para realizar la contratación de uno de ellos, ya que son la pieza clave de muchos equipos.
Bibliografìa
Albert LPI. (2015). ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES / SISTEMAS (SYSADMIN): ¿QUE ES UN ADMINISTRADOR DE SERVIDORES Y/O SISTEMAS?. 2018, de Proyecto Tic Tac Sitio web: https://proyectotictac.wordpress.com/2015/09/13/administracion-de-servidores-que-es-un-administrador-de-servidores/
Redacción. (2015). ¿Cuáles son las funciones de un administrador de sistemas?. 2018, de Computer Hoy Sitio web: https://computerhoy.com/noticias/hardware/cuales-son-funciones-administrador-sistemas-34953
No hay comentarios:
Publicar un comentario