Objetivos de los sistemas de
información
Las autoras nos definen un sistema
como un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
Esto, podemos decir que no sólo involucra a cosas relacionadas con la
informática o la computación sino también a otros tipos como un sistema solar,
sistema digestivo, etcétera.
Todos los sistemas están integrados
por elementos o componentes, definidos como unidades dentro del mismo sistema,
que trabajan no necesariamente de la misma forma, pero sí están relacionadas
entre sí.
En el caso de los sistemas de
información, se aclara que fueron diseñados específicamente para ese propósito,
deben responder a objetivos concretos y ser eficientes, además de tener
estrecha integración con los usuarios.
La intención de crear un sistema de
información va relacionada a que se facilite el acceso a la información dentro
de la organización que lo solicitó, así como apoyar y estar al servicio de
quien lo necesite.
La meta formal va enfocada a evitar
procesos redundantes, a guardar la información que la empresa u organización
requiere y que quien lo vaya a utilizar pueda acceder únicamente a lo que
necesita sin tener que pasar por datos que no le son útiles.
¿Cuáles
son los componentes de los que hablábamos anteriormente?
·
Documentos
o
Cualquier fuente
de información.
·
Registros
o
Registros
materiales con algún tipo de conocimiento. Elementos que generalmente se
derivan del propio documento.
·
Ficheros o
archivos
o
Conjunto de
registros con características similares.
·
Equipos
o Computadoras, fotocopiadoras, impresoras, catálogos, cajuelas,
estanterías, elevadores, lectores de microformas, son equipos y elementos
típicos de los sistemas de información.
·
Elementos de
apoyo a los sistemas
o Manuales de procedimientos, reglas para la catalogación, esquemas de
clasificación y otros.
·
Procesos
o
Conjunto de
tareas que se relacionan en forma lógica para obtener un resultado.
·
Personas
o
Son quienes
interactúan con el sistema, desde el diseño, hasta la actualización y el uso
final del mismo.
Los subsistemas
Cada subsistema puede considerarse
un sistema en sí, que contiene todos los elementos que ya se mencionaron en el
punto anterior. Las autoras consideran tres modelos:
Modelo
A – Perspectiva General
Entorno
|
Acontecimientos
relevantes y funcionamiento
|
Adquisición
|
Adquisición,
recolección y captura de datos de entrada
|
Transmisión
|
Transporte físico de datos entre
componentes
|
Proceso
|
Componente donde
se elaboran los datos
|
Uso
|
Etapa de diseño de adecuación al sistema
|
Transferencia
|
Interfase de
salida del sistema con el ambiente
|
Modelo
B – Subsistema dentro de las organizaciones
Departamentos que interactúan para
que se cumplan los objetivos trazados. Ejemplo: un periódico tiene distintos
departamentos como pueden ser, editorial, ventas, recursos humanos, sistemas,
etcétera, pero todos trabajan para la misma organización pese a cada uno tener
sus propios objetivos.
Modelo
C – Unidades o entidades de información
Cuando el manejo de la información no
puede centrarse en una sola unidad, existen relaciones de coordinación o
subordinación.
Bibliografía
Ponjuán,
G., Villardefrancos, M., Mena, M., y Martí, Y.. (2004). Sistemas de
información: principios y aplicaciones. La Habana: Universidad de La Habana.
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