jueves, 15 de marzo de 2018

Componentes de los sistemas de información




Objetivos de los sistemas de información

            Las autoras nos definen un sistema como un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Esto, podemos decir que no sólo involucra a cosas relacionadas con la informática o la computación sino también a otros tipos como un sistema solar, sistema digestivo, etcétera.


           
            Todos los sistemas están integrados por elementos o componentes, definidos como unidades dentro del mismo sistema, que trabajan no necesariamente de la misma forma, pero sí están relacionadas entre sí.

            En el caso de los sistemas de información, se aclara que fueron diseñados específicamente para ese propósito, deben responder a objetivos concretos y ser eficientes, además de tener estrecha integración con los usuarios.

            La intención de crear un sistema de información va relacionada a que se facilite el acceso a la información dentro de la organización que lo solicitó, así como apoyar y estar al servicio de quien lo necesite.
           
            La meta formal va enfocada a evitar procesos redundantes, a guardar la información que la empresa u organización requiere y que quien lo vaya a utilizar pueda acceder únicamente a lo que necesita sin tener que pasar por datos que no le son útiles.

¿Cuáles son los componentes de los que hablábamos anteriormente?

·             Documentos
o   Cualquier fuente de información.
·             Registros
o   Registros materiales con algún tipo de conocimiento. Elementos que generalmente se derivan del propio documento.
·             Ficheros o archivos
o   Conjunto de registros con características similares.
·             Equipos
o   Computadoras, fotocopiadoras, impresoras, catálogos, cajuelas, estanterías, elevadores, lectores de microformas, son equipos y elementos típicos de los sistemas de información.
·             Elementos de apoyo a los sistemas
o   Manuales de procedimientos, reglas para la catalogación, esquemas de clasificación y otros.
·             Procesos
o   Conjunto de tareas que se relacionan en forma lógica para obtener un resultado.
·             Personas
o   Son quienes interactúan con el sistema, desde el diseño, hasta la actualización y el uso final del mismo.

Los subsistemas

            Cada subsistema puede considerarse un sistema en sí, que contiene todos los elementos que ya se mencionaron en el punto anterior. Las autoras consideran tres modelos:

Modelo A – Perspectiva General

Entorno
Acontecimientos relevantes y funcionamiento
Adquisición
Adquisición, recolección y captura de datos de entrada
Transmisión
Transporte físico de datos entre componentes
Proceso
Componente donde se elaboran los datos
Uso
Etapa de diseño de adecuación al sistema
Transferencia
Interfase de salida del sistema con el ambiente

Modelo B – Subsistema dentro de las organizaciones

            Departamentos que interactúan para que se cumplan los objetivos trazados. Ejemplo: un periódico tiene distintos departamentos como pueden ser, editorial, ventas, recursos humanos, sistemas, etcétera, pero todos trabajan para la misma organización pese a cada uno tener sus propios objetivos.

Modelo C – Unidades o entidades de información

            Cuando el manejo de la información no puede centrarse en una sola unidad, existen relaciones de coordinación o subordinación.

Bibliografía

Ponjuán, G., Villardefrancos, M., Mena, M., y Martí, Y.. (2004). Sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana: Universidad de La Habana.






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