martes, 2 de mayo de 2017

Impacto Social de Internet

Produciendo en la Web 2.0



Podcast


Escucha"Podcast" en Spreaker. Introducción

En estos tiempos, la población con acceso a internet, de acuerdo a datos del Banco Mundial es de más de siete mil millones de personas. Pensamos en un conjunto de ordenadores conectados en red usados para distintos propósitos: educación, salud, entretenimiento, información, trabajo, etc.

Incluso, en este momento, las Tecnologías de la Información han llegado a distintos lugares para proporcionarnos conocimiento. Ese conocimiento que de alguna u otra forma no hubiera podido llegar con tal rapidez ahora lo  hace en cuestión de segundos.

En un principio, cuando hablamos de la web, se utilizaba un modelo en el cual el usuario únicamente recibía el contenido, pero no tenía poder sobre él, ahora, los mismos internautas pueden crear sus propias webs y recibir comentarios (enriquecedores o no) de otras personas con el mismo interés.



Pongamos este ejemplo:

            Si en algún lugar ocurre un accidente, alguien ya es capaz de reportarlo con un teléfono celular y con ayuda de las redes sociales. Otras personas dan cuenta del hecho y lo informan a mucho más público, de manera que esto se hace ‘viral’ y el contenido se va enriqueciendo cada vez más.

Esto a su vez atrae otros tantos aspectos.

Conceptos

Este es un pequeño glosario que nos servirá para comprender un poco más sobre lo que es internet y cómo funciona.

Redes
            Una red es  un medio de comunicación que permite a personas o grupos compartir información y servicios. La tecnología de las redes informáticas está compuesta por el conjunto de herramientas que permiten a los ordenadores compartir información y recursos. Se categorizan en función de su amplitud y su ámbito de aplicación.

Protocolo

Además del hardware, que garantiza la conectividad y el intercambio de las señales de soporte físico o de ondas, es necesario utilizar normas de comunicación que permitan dar sentido a la señal que circula entre estaciones de trabajo y administre acceso al soporte compartido.

TCP/IP

Familia de protocolos que permite la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. Esto se implementa en el año de 1974. Sus siglas  significan Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de internet y se define como un modelo de capas.

Capa de acceso a la red
Capa de internet
Capa de transporte
Capa de aplicación

Modelo Cliente- Servidor

La estructura informática sigue este modelo, descrito de la siguiente forma: por un lado hay usuarios que solicitan información o servicios (clientes) y por otro ordenadores conectados a internet (servidores) que disponen de programas e información y que atienden a estas  peticiones.


Internet para la educación

Recordemos aquellos tiempos de la enciclopedia Encarta. Dicho modelo se actualizaba año con año, sin embargo los contenidos quedaban cada vez más atrás y terminaban siendo obsoletos en algún punto.

Ahora, Wikipedia permite a los editores crear artículos al momento, sin necesidad de discos o de una computadora como tal.

Para un alumno, encontrar libros o información en internet es mucho más fácil que antes, un buscador te facilita esta tarea y prácticamente te dice en dónde está lo que buscas y qué es lo que realmente necesitas. Una herramienta bastante útil.

Ahora bien, esto nos da otra pregunta, los alumnos cada vez investigan menos y se quedan con un solo concepto, en muchas ocasiones esto es lo que ocurre y las ideas terminan siendo repetitivas y sin una opinión personal.

Cuando vamos más allá, el usuario de internet aún tiene que buscar distintas fuentes de información, distintos libros, páginas web, imágenes e investigaciones. Esta cultura aún tiene que ser fomentada, para que internet no sea únicamente una meta sino un punto de partida.

Los alumnos deben convertirse ahora en seres con crítica, informados para que las nuevas tecnologías los llenen de más herramientas y no los dejen con un pensamiento único sino que se puedan forjar ideas mediante distintas fuentes.

Internet como forma de autonomía

Castells cita lo siguiente:
“La clave en el proceso de individualización es la construcción de la autonomía por parte de los actores sociales que, en el curso del proceso se convierten en sujetos. Esto lo consiguen definiendo sus proyectos específicos de interacción con las instituciones de la sociedad, pero sin sumisión a las mismas”.

Una persona puede acceder a millones de datos mediante internet, y es cuestión de cómo saber interpretarlos. Un dato puede ser vacío si no se analiza de forma correcta, las instituciones ya no tienen la última palabra en cuanto a la información que brindan, sino que ahora, miles de personas ya están conscientes de lo que reciben y cómo lo interpretan.

Miremos el siguiente caso:
Cuando alguien desea comprar algo, compara precios. Ahora esto es mucho más fácil con el acceso a internet. Se busca un producto en línea y es mucho más sencillo ver dónde puede resultarle más barato, qué productos son mejor calificados por otros usuarios, etc.

El papel de la mercadotecnia también juega fuerte en este punto. Una marca que está bien posicionada en buscadores e internet logra muchos más usuarios y mejores recomendaciones para que más personas utilicen sus productos.



Las redes sociales

En un principio, Mark Zuckerberg creó Facebook con la finalidad de conectar a estudiantes universitarios y que la red funcionara únicamente con metas personales, ahora, dicha red social es usada para muchas más cosas, entre ellas, las ventas.

Una red social bien utilizada con fines publicitarios puede atraer a muchos más clientes. Antes de internet, el ‘boca a boca’ de la calidad de algún servicio era la mejor idea para publicitar un negocio, ahora, con la creatividad de los Social Media Managers y la gente que conoce a su sector, se puede hablar de un buen posicionamiento en redes y una mejor manera de conectarse con el público.

En 2007, las redes sociales llegaron a superar al correo electrónico. Es mucho más fácil en este momento enviar un mensaje vía Facebook, Twitter, Instagram, etc, que llegará a un usuario a enviarle un mail y que éste “se pierda” entre otros correos, publicidad, spam, etc.

El grueso de usuarios de Facebook en Estados Unidos pertenece a la franja de edad de entre 35 y 44, con una frecuencia de uso superior a la de gente más joven. Casi el 60% de los adultos de Estados Unidos tiene al menos un perfil, el 30% tiene dos, y el 15%, tres o más.

Las redes se crean para estar con personas que comparten tus mismos intereses. Ciertos aficionados a un deporte, o a un equipo en específico pueden compartir opiniones en estos espacios, donde saben que encontrarán a gente con ideas parecidas a las suyas y con las cuales pueden enriquecer lo que actualmente conocen.

“Las personas evolucionan juntas en permanente y múltiple interacción. Todos viven su vida físicamente, pero se conectan en múltiples dimensiones a las redes sociales”.

Y éstas existen para todo tipo:

Instagram, donde puedes compartir tus fotografías y tus historias ‘día a día’
Facebook, fuente de noticias, información y publicidad
Twitter, mensajes al momento y que en 140 caracteres explican un suceso
Pinterest, imágenes con intereses que muchas personas comparten
LinkedIn, red social profesional utilizada con fines de empleo
WhatsApp y Telegram, servicios de mensajería con los cuales se quedó obsoleto el correo electrónico y los SMS

Todo esto también ha llevado a lo que hoy conocemos como activismo en la red. Grupos sociales se han conjuntado mediante internet para crear varios movimientos, algo que en años atrás hubiera podido ser impensable.


Internet y la resolución de problemas

Internet puede desempeñar un papel directo o indirecto en la resolución de problemas, el de sistemas está enfocado a que el aparato funcione y no hacia lo que el usuario requiere, por lo que en este caso sería indirecto y en el de aplicaciones, tiene varios elementos que permiten que el usuario final cumpla con ciertas tareas.
En el ámbito del software de programación, es el desarrollador quien debe entregar un producto amigable, funcional y que termine con las especificaciones que tanto un cliente como una empresa en general van a terminar utilizando.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
•          El usuario realiza sus tareas con menos esfuerzo
•          Hay una mayor productividad en las empresas
•          Apoyo a decisiones de grupo
•          Sistemas de correo electrónico
•          Sistemas de administración de proyectos
•          Paquetes de estadística
•          Bases de datos
•          Enfrenta problemáticas organizacionales
•          Complementan el trabajo manual

Beneficios de internet y software libre

Richard Stallman desarrolló la idea de software libre con el fin de brindar un total grado de libertad sobre un determinado programa de computadoras que un usuario utilice.

1.         Facultad de usar el software para cualquier propósito ya sea un sistema operativo o paquete de oficina

2.         Nos brinda la posibilidad de modificarlo, se nos brinda el código fuente junto con el programa y esto nos sirve para adaptarlo a nosotros

3.         Disponibilidad para distribuir copias de un programa

4.         Mejorar un programa y luego publicar sus versiones modificadas

No confundir con software gratis, porque se puede vender y obtener una ganancia con él, ya que permite un modelo de negocios.

En esta parte, nos ayuda bastante porque este tipo de software se puede adaptar de acuerdo a lo que requerimos y dependiendo de cada una de nuestras necesidades.

Conclusión

Internet, desde sus inicios, se utilizó con el fin de compartir información de manera rápida y eficaz con diferentes usuarios, si bien ahora, con las redes sociales se ha podido segmentar el grupo con el que cada internauta convive, aún así tiene contacto con otras personas y el conocimiento adquirido llega con ideas diferentes.

Algunas de las contrariedades que yo pudiera dictar es que si bien la rápida propagación de datos en internet puede resultar favorable, también puede terminar siendo contradictoria si viene de una fuente que no ha comprobado su veracidad.

Esta parte es muy importante ya que en innumerables ocasiones nos topamos con conceptos que en internet son tomados como válidos y terminan no siéndolo. La velocidad con la que se maneja la información cada vez es más rápida, y el verificarla siempre será responsabilidad de quien comparte algún contenido.

Bibliografía

Manuel Castells. (2012). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. 2017, de BBVA Sitio web: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/03/BBVA-Comunicaci%C3%B3n-Cultura-Manuel-Castells-El-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global.pdf
James E. Katz y Ronald E. Rice. (2005). Consecuencias sociales del uso de internet. Barcelona: Editorial UOC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario