Produciendo en la Web 2.0
En estos tiempos, la población
con acceso a internet, de acuerdo a datos del Banco Mundial es de más de siete
mil millones de personas. Pensamos en un conjunto de ordenadores conectados en
red usados para distintos propósitos: educación, salud, entretenimiento,
información, trabajo, etc.
Incluso, en este momento, las
Tecnologías de la Información han llegado a distintos lugares para
proporcionarnos conocimiento. Ese conocimiento que de alguna u otra forma no
hubiera podido llegar con tal rapidez ahora lo
hace en cuestión de segundos.
En un principio, cuando
hablamos de la web, se utilizaba un modelo en el cual el usuario únicamente
recibía el contenido, pero no tenía poder sobre él, ahora, los mismos
internautas pueden crear sus propias webs y recibir comentarios (enriquecedores
o no) de otras personas con el mismo interés.
Pongamos este ejemplo:
Si en algún lugar ocurre un accidente, alguien ya es
capaz de reportarlo con un teléfono celular y con ayuda de las redes sociales.
Otras personas dan cuenta del hecho y lo informan a mucho más público, de
manera que esto se hace ‘viral’ y el contenido se va enriqueciendo cada vez
más.
Esto a su vez atrae otros
tantos aspectos.
Conceptos
Este es un pequeño glosario
que nos servirá para comprender un poco más sobre lo que es internet y cómo
funciona.
Redes
Una red es un
medio de comunicación que permite a personas o grupos compartir información y
servicios. La tecnología de las redes informáticas está compuesta por el
conjunto de herramientas que permiten a los ordenadores compartir información y
recursos. Se categorizan en función de su amplitud y su ámbito de aplicación.
Protocolo
Además del hardware, que
garantiza la conectividad y el intercambio de las señales de soporte físico o
de ondas, es necesario utilizar normas de comunicación que permitan dar sentido
a la señal que circula entre estaciones de trabajo y administre acceso al
soporte compartido.
TCP/IP
Familia de protocolos que
permite la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. Esto se
implementa en el año de 1974. Sus siglas
significan Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de internet y
se define como un modelo de capas.
Capa de acceso a la red
Capa de internet
Capa de transporte
Capa de aplicación
Modelo Cliente- Servidor
La estructura informática
sigue este modelo, descrito de la siguiente forma: por un lado hay usuarios que
solicitan información o servicios (clientes) y por otro ordenadores conectados
a internet (servidores) que disponen de programas e información y que atienden
a estas peticiones.
Internet para la educación
Recordemos aquellos tiempos de
la enciclopedia Encarta. Dicho modelo se actualizaba año con año, sin embargo
los contenidos quedaban cada vez más atrás y terminaban siendo obsoletos en
algún punto.
Ahora, Wikipedia permite a los
editores crear artículos al momento, sin necesidad de discos o de una
computadora como tal.
Para un alumno, encontrar
libros o información en internet es mucho más fácil que antes, un buscador te
facilita esta tarea y prácticamente te dice en dónde está lo que buscas y qué
es lo que realmente necesitas. Una herramienta bastante útil.
Ahora bien, esto nos da otra
pregunta, los alumnos cada vez investigan menos y se quedan con un solo concepto,
en muchas ocasiones esto es lo que ocurre y las ideas terminan siendo
repetitivas y sin una opinión personal.
Cuando vamos más allá, el
usuario de internet aún tiene que buscar distintas fuentes de información,
distintos libros, páginas web, imágenes e investigaciones. Esta cultura aún
tiene que ser fomentada, para que internet no sea únicamente una meta sino un
punto de partida.
Los alumnos deben convertirse
ahora en seres con crítica, informados para que las nuevas tecnologías los
llenen de más herramientas y no los dejen con un pensamiento único sino que se
puedan forjar ideas mediante distintas fuentes.
Internet como forma de
autonomía
Castells cita lo siguiente:
“La clave en el proceso de
individualización es la construcción de la autonomía por parte de los actores
sociales que, en el curso del proceso se convierten en sujetos. Esto lo
consiguen definiendo sus proyectos específicos de interacción con las
instituciones de la sociedad, pero sin sumisión a las mismas”.
Una persona puede acceder a
millones de datos mediante internet, y es cuestión de cómo saber
interpretarlos. Un dato puede ser vacío si no se analiza de forma correcta, las
instituciones ya no tienen la última palabra en cuanto a la información que
brindan, sino que ahora, miles de personas ya están conscientes de lo que reciben
y cómo lo interpretan.
Miremos el siguiente caso:
Cuando alguien desea comprar
algo, compara precios. Ahora esto es mucho más fácil con el acceso a internet.
Se busca un producto en línea y es mucho más sencillo ver dónde puede
resultarle más barato, qué productos son mejor calificados por otros usuarios,
etc.
El papel de la mercadotecnia
también juega fuerte en este punto. Una marca que está bien posicionada en
buscadores e internet logra muchos más usuarios y mejores recomendaciones para
que más personas utilicen sus productos.
Las redes sociales
En un principio, Mark
Zuckerberg creó Facebook con la finalidad de conectar a estudiantes
universitarios y que la red funcionara únicamente con metas personales, ahora,
dicha red social es usada para muchas más cosas, entre ellas, las ventas.
Una red social bien utilizada
con fines publicitarios puede atraer a muchos más clientes. Antes de internet,
el ‘boca a boca’ de la calidad de algún servicio era la mejor idea para publicitar
un negocio, ahora, con la creatividad de los Social Media Managers y la gente
que conoce a su sector, se puede hablar de un buen posicionamiento en redes y
una mejor manera de conectarse con el público.
En 2007, las redes sociales
llegaron a superar al correo electrónico. Es mucho más fácil en este momento
enviar un mensaje vía Facebook, Twitter, Instagram, etc, que llegará a un
usuario a enviarle un mail y que éste “se pierda” entre otros correos,
publicidad, spam, etc.
El grueso de usuarios de
Facebook en Estados Unidos pertenece a la franja de edad de entre 35 y 44, con
una frecuencia de uso superior a la de gente más joven. Casi el 60% de los
adultos de Estados Unidos tiene al menos un perfil, el 30% tiene dos, y el 15%,
tres o más.
Las redes se crean para estar
con personas que comparten tus mismos intereses. Ciertos aficionados a un
deporte, o a un equipo en específico pueden compartir opiniones en estos
espacios, donde saben que encontrarán a gente con ideas parecidas a las suyas y
con las cuales pueden enriquecer lo que actualmente conocen.
“Las personas evolucionan
juntas en permanente y múltiple interacción. Todos viven su vida físicamente,
pero se conectan en múltiples dimensiones a las redes sociales”.
Y éstas existen para todo
tipo:
Instagram, donde puedes
compartir tus fotografías y tus historias ‘día a día’
Facebook, fuente de noticias, información
y publicidad
Twitter, mensajes al momento y
que en 140 caracteres explican un suceso
Pinterest, imágenes con
intereses que muchas personas comparten
LinkedIn, red social
profesional utilizada con fines de empleo
WhatsApp y Telegram, servicios
de mensajería con los cuales se quedó obsoleto el correo electrónico y los SMS
Todo esto también ha llevado a
lo que hoy conocemos como activismo en la red. Grupos sociales se han
conjuntado mediante internet para crear varios movimientos, algo que en años
atrás hubiera podido ser impensable.
Internet y la resolución de problemas
Internet puede desempeñar un
papel directo o indirecto en la resolución de problemas, el de sistemas está
enfocado a que el aparato funcione y no hacia lo que el usuario requiere, por
lo que en este caso sería indirecto y en el de aplicaciones, tiene varios
elementos que permiten que el usuario final cumpla con ciertas tareas.
En el ámbito del software de
programación, es el desarrollador quien debe entregar un producto amigable,
funcional y que termine con las especificaciones que tanto un cliente como una
empresa en general van a terminar utilizando.
Algunos ejemplos podrían ser
los siguientes:
• El usuario realiza sus tareas con menos esfuerzo
• Hay una mayor productividad en las empresas
• Apoyo a decisiones de grupo
• Sistemas de correo electrónico
• Sistemas de administración de proyectos
• Paquetes de estadística
• Bases de datos
• Enfrenta problemáticas organizacionales
• Complementan el trabajo manual
Beneficios de internet y
software libre
Richard Stallman desarrolló la
idea de software libre con el fin de brindar un total grado de libertad sobre
un determinado programa de computadoras que un usuario utilice.
1. Facultad de usar el software para cualquier propósito ya sea
un sistema operativo o paquete de oficina
2. Nos brinda la posibilidad de modificarlo, se nos brinda el
código fuente junto con el programa y esto nos sirve para adaptarlo a nosotros
3. Disponibilidad para distribuir copias de un programa
4. Mejorar un programa y luego publicar sus versiones
modificadas
No confundir con software
gratis, porque se puede vender y obtener una ganancia con él, ya que permite un
modelo de negocios.
En esta parte, nos ayuda
bastante porque este tipo de software se puede adaptar de acuerdo a lo que
requerimos y dependiendo de cada una de nuestras necesidades.
Conclusión
Internet, desde sus inicios,
se utilizó con el fin de compartir información de manera rápida y eficaz con
diferentes usuarios, si bien ahora, con las redes sociales se ha podido
segmentar el grupo con el que cada internauta convive, aún así tiene contacto
con otras personas y el conocimiento adquirido llega con ideas diferentes.
Algunas de las contrariedades
que yo pudiera dictar es que si bien la rápida propagación de datos en internet
puede resultar favorable, también puede terminar siendo contradictoria si viene
de una fuente que no ha comprobado su veracidad.
Esta parte es muy importante
ya que en innumerables ocasiones nos topamos con conceptos que en internet son
tomados como válidos y terminan no siéndolo. La velocidad con la que se maneja
la información cada vez es más rápida, y el verificarla siempre será
responsabilidad de quien comparte algún contenido.
Bibliografía
Manuel Castells. (2012). El
impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. 2017, de BBVA Sitio
web: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/03/BBVA-Comunicaci%C3%B3n-Cultura-Manuel-Castells-El-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global.pdf
James E. Katz y Ronald E. Rice. (2005).
Consecuencias sociales del uso de internet. Barcelona: Editorial UOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario