Se refiere al proceso de crear un modelo específico de datos para el
dominio de un problema determinado. Es un proceso iterativo y progresivo, se
empieza con una comprensión sencilla del dominio del problema y a medida que
aumente ésta, también se incrementa el nivel de detalle del modelo de datos.
Esto último se refiere a una representación relativamente sencilla, de
estructuras de datos reales más complejas. Un modelo es una abstracción de un
objeto o hecho real y su función es ayudar a que el lector entienda las
complejidades del ambiente real. Representa estructuras de datos y sus
características, relaciones, restricciones, transformaciones y otras
construcciones con el propósito de sostener un dominio de problema específico.
El resultado de un modelo de datos, da lugar a lo que se denomina un
esquema y cuando está listo para implementación debe tener los siguientes
componentes:
- Descripción de la estructura de datos que
guardará los datos del usuario final
- Un conjunto de reglas que se pueden hacer
cumpir para garantizar la integridad de los datos
- Metodología de manipulación de datos para
apoyar las transformaciones de datos reales
Su importancia
Los datos deben ser transformados en información, aunque son vistos en
distintas formas por personas diferentes, un gerente lo ve distinto a un
empleado, ya que el primero tiene una visión más general de los datos. Incluso,
un presidente de compañía tendría una visión más universal de la compañía que
la que tiene un gerente de compras. Los programadores tienen una vista más
relacionada con la ubicación de datos y los usuarios una más reducida.
- Pueden facilitar la interacción entre el
diseñador, el programador y el usuario final
- Puede promover un mejor entendimiento de la
organización para la cual se desarrolló el diseño de la base de datos
- Ayuda a control de presupuestos
- Se trabaja de manera más rápida y eficiente
Elementos básicos
Campo
Espacio de almacenamiento para un dato en particular. Unidad mínima de
información donde se puede almacenar un dato.
Entidad
Representa un tipo particular de objeto en el mundo real, cada una de
ellas es única y distinta. Pueden ser objetos físicos o abstracciones.
Ejemplo: la entidad ALUMNO puede ser representada con "Ana
Betancourt", "Juan López", "Raúl Pérez"
Atributo
Es una característica de una entidad y los equivalentes de los campos en
los sistemas de archivos.
Los hay también nulos y derivados. En los primeros, se refiere a que
pueden no tener ningún valor y los otros derivan de otro atributo.
En el primer ejemplo, la entidad ALUMNO podría tener: Apellido, nombre,
teléfono, dirección, clases, semestre.
Como atributo derivado podríamos tener que la edad se definiría
automáticamente si se inserta la fecha de nacimiento.
Relación
Describe una asociación entre entidades. Por ejemplo la relación entre
ALUMNOS y MAESTROS que se puede describir así: Un alumno toma clases con varios
maestros y un maestro da clases a varios alumnos.
Hay tres tipos: Uno a muchos, muchos a muchos y uno a uno.
Restricción
Ayudan a asegurar la integridad de los datos. Dan como un límite a
éstos. Pueden ser de dos tipos, inherentes y semánticas. Las primeras son las
que impone el propio modelo de datos en cuestión, el cual no permite ciertas
estructuras. En una relación no puede haber dos tuplas (listas ordenadas de
elementos) iguales. La segunda tiene como objetivo que el modelo refleje de la
mejor manera posible el mundo real.
Ejemplo: Un alumno puede tomar de dos hasta siete materias.
Un maestro puede tener en su grupo de 5 a 20 alumnos.
Cada materia debe ser impartida por un sólo maestro.
Bibliografía
Coronel, Morris, Rob. (2011). Bases de datos. Diseño, implementación y
administración. México, DF: Cengage Learning.
Piñeiro, José Manuel. (2013). Bases de datos relacionales y modelado de
datos. España: Ediciones Paraninfo.
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