miércoles, 18 de enero de 2017

La sociedad de la información




Se habla de la sociedad de la información como la aspiración del nuevo entorno humano, donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y entre las naciones .


Otras definiciones hacen énfasis en el uso creciente de las TIC en el almacenamiento, procesamiento y distribución del conocimiento, ya que se trata de difundir información desde cualquier lugar y ámbito, de la forma más rápida posible.

Tejo hace una referencia a lo que hoy vemos comúnmente en las redes sociales, ya que la información (que debería ser siempre conocimiento) se difunde desde cualquier lugar, tanto desde donde ocurren los hechos como desde otros, sin la necesidad de estar presentes.

Otro concepto la contempla como un cambio en las estructuras industriales y sociales, designándola como una nueva forma de organización de la economía y la sociedad .


Importancia de la sociedad de la información en las organizaciones

Los autores conciben a la sociedad de la información como una evolución de la Revolución Industrial. Sin la maquinaria, pero con acceso a datos.

En la actualidad, las personas pueden acceder a datos generados o recolectados por terceros mediante internet. Las bases de datos contienen la información y el análisis de los mismos puede llevar a varias conclusiones sobre diversos temas.

Los cambios sociales en un país, con ayuda o gracias a las TIC pueden hacer eco en otros y así convertirse en tendencia global. El mundo ya no parece indiferente a lo que ocurre en otros lugares y eso es parte de la sociedad de la información.




Se hace referencia también a una especie de ‘evolución’ en la sociedad, dividida en tres grupos:

1. Industrial: Donde se tiene acceso a los bienes de otros.
2. Postindustrial: Donde se tiene acceso a servicios producidos por otros.
3. De la información: Acceso a información generada y  difundida por otros .

Conclusión

Se tiene a internet como una red de datos global, a la cual su fácil acceso da a los individuos herramientas para la comunicación pero que a su vez, segmenta a los grupos de forma más fácil, lo que provoca una división y grupos cada vez más radicales sobre cualquier tema en específico.

En la actualidad, la sociedad de la información depende mucho de internet.

Medios tradicionales como la televisión o la radio han quedado en segundo plano incluso en países donde no toda la población tiene acceso a todos los servicios de telecomunicaciones, como en el caso de México. Internet ha logrado la evolución de la sociedad de la información, cada vez con una diversidad de tecnologías al alcance de la población, que ahora tiene diversas alternativas para forjarse una opinión sobre cualquier tema.

Bibliografía:

Raúl Tejo Delarbre. (1996). La nueva alfombra mágica. México: Diana.
Manuel Castells. (1996). La era de la información. México: Alianza Editorial.
Departamento de Comunicación. (2015). Concepto de Sociedad de la Información. 2016, de Universidad Nacional de San Juan Sitio web: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2015/05/concepto.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario