El Aseguramiento de la Calidad del Software engloba todo el trabajo que se realiza para la eliminación de errores en el producto final que se entrega al cliente.
De acuerdo con la lectura de Pressman (citada en la bibliografía), dicho aseguramiento incluye muchos puntos, entre los que se encuentran:
- Aseguramiento y control
- Prácticas de ingeniería de Software
- Control de productos de trabajo
- Cumplimiento de estándares
- Medición y reporte
Esta parte del ACS es llamada como la representación del cliente al interior de la empresa, ya que se ve como lo que el cliente quiere del software que va a recibir, el departamento de testing realiza todas las pruebas posibles, todos los escenarios y casos de uso existentes, para que al final, quien usará el software no tenga problemas ya sea de diseño de interfaz o de producto.
Involucrar al usuario en dichos estándares, le ahorra a la empresa tener qué realizar varias cosas de nuevo y con esto, se ahorra algo muy importante, dinero.
Se requieren técnicas que definan claramente los objetivos, incluso antes de la programación. El programador ya no es el único responsable de la calidad del software sino que ahora se cuenta con un equipo de respaldo para asegurar que todo estará controlado y medido antes de salir a la luz.
Tareas del ACS
Preparar el plan para un proyecto
- Identifica evaluaciones, auditorías y revisiones
Descripción de desarrollo de software
- Se debe cumplir con políticas y estándares internos
Revisar actividades de ingeniería de software
- Documentar y revisar que se hayan hecho las correcciones
Auditar productos de trabajo
- Reporta resultados de forma periódica al gerente
Documentación de desviaciones
- El procedimiento debe estar documentado en cada paso del proceso
Registrar faltas
- Seguimiento a fallas hasta que sean resueltas
Para este tipo de acciones, el equipo adopta una metodología, en estos tiempos, los equipos de desarrollo y el área de calidad siguen las metodologías ágiles. Con reuniones cortas y periódicas, se van entregando avances y de esta manera las fallas son detectadas con algo de tiempo para poder ser corregidas, además, se entrega software de calidad al cliente, que ya fue probado y con los menores desperfectos posibles para que éste vea avances en el producto que requirió.
El departamento de ACS registra no sólo las fallas en el producto de forma interna sino también de forma externa, el software debe ser amigable y la interfaz debe ser la correcta para quienes serán los usuarios finales.
¿Cómo definimos una falla?
Se habla de fallas cuando hay falta de conformidad con los requerimientos del software.
Si algo de lo que el cliente está pidiendo o especificando no se logra, el equipo en muchas ocasiones se ve obligado a repetir el proceso de desarrollo, logrando una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Bibliografía
- Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de Software Un enfoque práctico. México: Mc Graw Hill.
- Kendall K., Kendall J. (2005) Análisis y diseño de sistemas. Sexta Edición. México: Pearson Education.
Ana, me encantó ver lo que haces, que a partir de los diferentes temas que llevamos en clase, as formando tu propio blog, muchas felicidades, sin duda esto te servirá mucho en tu carrera profesional.
ResponderEliminarsaludos!