En estos tiempos se oye hablar aún más de las aplicaciones y beneficios de un buen análisis de datos no sólo en la perspectiva de negocio sino también en la vida diaria.
¿Qué es inteligencia de negocios?
En 1958, Hans Peter Luhn, investigador de IBM, definió el término de la
siguiente manera:
"Es la habilidad de aprehender las relaciones de hechos presentados
de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada".
Aunque, el concepto ha ido evolucionando y ha terminado siendo definido
como el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas
a la creación y administración de información que permite tomar mejores
decisiones a los usuarios de una organización.
OLAP
Se entiende por OLAP o Proceso Analítico en
Línea (Online Analytic Process) como el método ágil y flexible para organizar
datos, especialmente metadatos, sobre un objeto o jerarquía de objetos como en
un sistema u organización multidimensional y cuyo objetivo es recuperar y
manipular datos y combinaciones de los mismos a través de consultas e incluso
informes.
Forma parte de lo que se conoce como sistemas analíticos, que permiten
responder los por qué.
Existen diferentes tipos de OLAP:
MOLAP: La forma clásica y que utiliza estructuras de
bases de datos generalmente optimizadas para la recuperación de los mismos. Se
crea un fichero que contiene todas las posibles consultas precalculadas. Es
mejor en sistemas más pequeños de datos.
ROLAP: Trabaja directamente con las bases de datos relacionales, que almacenan
los datos base y las tablas dimensionales como tablas relacionales mientras se
crean nuevas para guardar la información agregada. Se considera más escalable.
HOLAP: Es una base de datos en la que éstos se dividen en almacenaje
relacional y multidimensional.
DOLAP: Está orientado a equipos de escritorio.
IN-MEMORY OLAP: La estructura dimensional se genera sólo a
nivel de memoria y se guarda el dato original en algún formato que potencia su
despliegue de esta forma.
Minería de datos
Puede definirse inicialmente como un proceso de descubrimiento de nuevas
y significativas relaciones, patrones y tendencias al examinar grandes
cantidades de datos.
Dichas técnicas de minería de datos persiguen el descubrimiento
automático del conocimiento contenido en la información almacenada de modelo
ordenado en grandes bases de datos.
Tienen como objetivo descubrir patrones, perfiles y tendencias a través
del análisis de los datos utilizando tecnologías de reconocimiento de patrones,
redes neuronales, lógica difusa, algoritmos genéricos y otras técnicas
avanzadas.
Ejemplos prácticos:
1.- Una revista digital con información sobre
música cuenta con tres cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter e
Instagram. Mediante el análisis de datos, las personas que manejan la revista
pueden darse cuenta a qué hora se comentan más sus publicaciones, de dónde
vienen los clics que recibe la página, qué contenidos son los más vistos y de
esta forma pueden enfocarse a un público más específico, de forma en que no
pierdan visitas en redes. Además, se verá qué red es la más visitada y qué
fotografías son las que llaman más la atención, para poder contactar clientes y
hacer crecer el negocio.
2.- Una escuela secundaria. Se pueden analizar
los datos de los alumnos luego de la entrega de calificaciones, de esta manera
saber en qué materia hubo reprobados y saber dónde poder ofrecer áreas de ayuda
para los estudiantes y ver qué es lo que está ocurriendo para que se dieran
esos resultados.
3.- Un equipo de futbol. Dentro de todas las
cosas que un equipo de futbol profesional puede analizar dentro de los datos,
podemos dejar un campo para saber, cuántos goles les anotaron a balón parado,
cuántos a jugada, cuántos por penal y el por qué de esas anotaciones. Con esos
datos, el técnico podría deducir cuál es el punto débil de su equipo y
trabajarlo más.
Bibliografía
Josep Curto Diaz. (2012). Introducción al
Business Intelligence. Barcelona, España: Editorial UOC.
Pérez, César y Santín, Daniel. (2007). Minería
de datos: técnicas y herramientas. Madrid, España: Editorial Paraninfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario