Definición e importancia
El requerimiento como tal es una petición de algo que se cree necesario,
y en el software este término se adapta de la siguiente manera:
Podríamos definir el análisis de requerimientos como el ‘puente’ entre
clientes, usuarios de software y desarrolladores, ya que trata de establecer lo
que el sistema debe hacer, sus propiedades emergentes deseadas y esenciales,
restricciones en el funcionamiento del sistema y procesos de desarrollo de
software[1].
Proporciona
el mecanismo para entender lo que desea el cliente:
- · Analizar necesidades
- · Evaluar factibilidad
- · Negociar solución razonable
- · Especificar solución sin ambigüedades
- · Validar especificación
De acuerdo a
Pressman[2],
dicho análisis se compone de siete tareas:
Tarea
|
Descripción
|
Concepción
|
Los proyectos comienzan
cuando se identifica una necesidad del negocio y se establece el
entendimiento básico del problema.
|
Indagación
|
Preguntar cuáles son
los objetivos, qué pretende lograrse y cómo va a usarse el sistema en las
operaciones cotidianas.
|
Elaboración
|
Desarrollar
modelo refinado de requerimientos que identifique distintos aspectos de la
función del software, su comportamiento e información. Se describe como
interactuará el usuario
|
Negociación
|
Se pide a clientes
que ordenen requerimientos según su prioridad y que después se analicen los
conflictos.
|
Especificación
|
Puede
ser un documento, modelos gráficos, conjunto de escenario de casos de uso o
prototipo.
|
Validación
|
Evaluación de la
calidad de productos del trabajo. Detección y corrección de inconsistencias.
Revisión técnica.
|
Administración de
requerimientos
|
Conjunto
de actividades que ayudan a controlar y dar seguimiento a requerimientos y
cambios durante el desarrollo del proyecto
|
¿Por qué es importante?
Su importancia radica en el hecho de identificar el problema
y conocer los pasos para darle solución al mismo, se habla con el cliente, se
conoce al usuario final y durante el proceso se va desarrollando un modelo que
pueda solucionar dicha necesidad planteada.
Durante este proceso se toma al cliente como parte del equipo
para ir evaluando el trabajo y a su vez detectar errores y poder realizar
cambios de forma adecuada, tal cual lo vimos en actividades anteriores con las
metodologías ágiles.
Además, una buena identificación del problema reduce costos
ya que se soluciona lo que realmente se quiere, se tiene a un cliente
satisfecho y el usuario puede utilizar el sistema sin tener qué ver algo más
con la parte de desarrollo.
Desde un principio se deben definir las necesidades del
negocio, delinear funciones e identificar qué es lo que el sistema hará específicamente
para el problema que se desea resolver.
En el libro de Pressman se señala que muchos desarrolladores
planean una solución sin consultar al cliente o al usuario, y es en este punto
donde después se presentan errores, ya que al desconocer totalmente la
situación y al tener un conocimiento ya sea más amplio o diferente, se termina
entregando un producto que no cumple con lo que era la necesidad inicial.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario